jueves, 31 de mayo de 2012

civilizaciones precolombinas

                                        Las civilizaciones americanas precolombinas.
Se concibe como historia precolombina, la historia americana desde su poblamiento primitivo hasta la llegada del europeo en el siglo XV.

- Se distinguen las siguientes etapas de esa historia precolombina: Prehistoria americana (20000 años a.c – 1500 a.c), período formativo (1500 a.c – 300 d.c), período clásico (300 d.c – 900d.c), período posclásico (900 d.c – 1500 d.c).

- Sobre el poblamiento hay varias teorías: la teoría tardía (A. Hrdlicka) que establece que el poblamiento primitivo de América se originó aproximadamente hace 16000 – 20000 años desde la beringia. La teoría del poblamiento temprano establece el origen del hombre americano entre los 30000 a los 60000 años y define el poblamiento múltiple de América.

- Desde el poblamiento primitivo y durante el período prehistórico de América, se producen los movimientos migratorios internos del continente y su localización en las distintas regiones. Es el característico período paleolítico de las culturas americanas.

- Durante el período formativo las culturas paleolíticas se transforman en sedentarias y explotando la agricultura, determinando el desarrollo del neolítico americano.

- Las culturas neolíticas darán lugar a las civilizaciones precolombinas durante el período clásico, determinado por distintas circunstancias y procesos históricos (guerra, colonización de determinados espacios geográficos) y en determinadas regiones: aztecas en México, mayas en la península de Yucatán e incas en la región andina.
Economía. Las civilizaciones precolombinas tenían una base agrícola, con cultivos típicos como la papa, mandioca, maíz, cacao El modo de explotación agrícola se diferencia en cada civilización, dependiendo de las características físicas en las que se localizaba la civilización: la forma de cultivo de los aztecas es la chinampa, la de los mayas  la roza, y la de los incas la terraza de cultivo.

Sociedad. A partir de el modo de producción económica esta la determinación de su organización social. Más allá de la distinción de casta de privilegiados y no privilegiados en las sociedades precolombinas, la riqueza era distribuida entre sus productores a través de comunidades igualitarias, definidas genealógicamente, aunque a éstas solo le correspondía un 1/3 de la riqueza producida.

Arquitectura: En términos generales la arquitectura de las civilizaciones precolombinas estaban destinadas a funciones políticas y religiosas y estaban realizadas en materiales pétreos con bloques de sillería y ornamentadas las fachadas con estuco y colores vívidos. Sin embargo, el alzado y las características de la arquitectura varía según sea en la civilización precolombina. Así, en las pirámides aztecas predominan las lineas horizontales que reafirman la percepción achatada de las mismas. En cambio, en las pirámides templarias de los mayas, la predominancia es la verticalidad del edificio. Por su parte el edificio incaico se distingue por su aspecto robusto y de fortaleza militar, otorgado por un alzado realizado con bloques de forma irregular y encastrados.

Pintura: En cualquiera de las civilizaciones, la pintura tenía una finalidad religiosa en primer lugar, aunque también era descriptiva de la realidad societal. Predominan los colores primarios y brillantes. La pintura no es figurativista, predominan los colores vivos en formas definidas linealmente y con forma geometrizada.

Escultura: El arte escultórico y mobiliar de las civilizaciones precolombinas estás expuesto en los mas diversos tamaños y se representan figuras religiosas, animales, figuras mitológicas o abstractas como oramentacion en bajo relieve vinculado a la representación arquitectónica.











arte romano

                                                 Civilización y arte romano.
La civilización romana tiene su origen, en el poblamiento de la península itálica por grupos indoeuropeos que se asentaron al norte, centro y sur.
La historia de la civilización romana comienza con la independencia de los latinos del predominio etrusco de la península, culminando el período monárquico en el siglo VI a.c.
La periodización de roma se realiza en la historia romana durante el período republicano VI – III a.c , imperial III a.c – V d.c. Este último período, desde el siglo I a.c hasta el siglo II d.c es el período del alto imperio, le sigue unn período de autoritarismo militar en el siglo III d.c y el período del bajo imperio en el siglo IV d.c en el que ocurre la división del imperio entre occidente y oriente y el cristianismo se convierte en religión oficial.
Como su historia particular, el arte romano hereda sus raíces etruscas que transfiere los elementos traídos por éstos de oriente: el ladrillo, el arco de medio punto y la cúpula o bóveda. Durante su período expansionista, los romanos adquirieron por imitación, compra o sometimiento las características el arte griego sobre todo transferido a la escultura
Arquitectura: los romanos brillaron en el campo de la arquitectura, realizando arquitectura civil (coliseo, acueductos, villas), como religiosas (panteón). El elemento constructivo predominante es el ladrillo e introdujeron la argamasa y el encofrado cono tecnología de la construcción. Es identidad de la arquitectura romana el uso del arco de medio punto, la bóveda de cañón y la cúpula de clara influencia del arte arquitectónico oriental.
Escultura: en una primera parte la expresión escultórica romana se origina en la imitación de la expresión griega. En esa fase, la expresión tiene características naturalistas y de reproducción en busto, hasta que en la etapa imperial se torna idealista y se representan figuras de cuerpo entero.
Pintura: La pintura se expreso a través de mosaicos y escasos frescos. La expresión en mosaicos permitió una representación figurativa a través del color y se representó sobre frescos y horizontalmente sobre la superficie del suelo.

Período helenístico. Primer período de la expresión del arte romano. En el mismo hay influencia etrusca y griega. Se extiende hasta el período imperialista. Durante este período se nota la influencia etrusca en la escultura de retrato (cabeza o busto), realista (marcándose los rasgos faciales o incluso pintando o marcando la mirada).

Las primeras expresiones de la escultura romana se expresa con influencia etrusca: representaciones de la vida humana, actividades cotidianas y el arte funerario. En una primera parte la expresión escultórica romana se origina en la imitación de la expresión griega. En esa fase, la expresión tiene características naturalistas y de reproducción en busto, hasta que en la etapa imperial se torna idealista y se representan figuras de cuerpo entero.

Durante el período helenístico del arte romano, la influencia etrusca es sustituida por la influencia griega que llega a roma, por conquista y saqueo de las colonias helenas o bien por copia, a través de artistas griegos que son radicados en Roma.
La escultura se expone de pie, dedicada a los emperadores o patricios o senadores. Se expresa en términos idealizados y se define según las vestimenta con las que se representa: escultura togada (vestida con toga o túnica), toracatos (con coraza) o apoteósicos (con torso descubierto). En los rostros se borran o suavizan las marcas faciales, mirada altiva e idealizada.

                                                    Brutus Barberini.
                                         Catón y Porcia.
                                                Augusto prima porta.

                                  Marco Aurelio.


Arquitectura y urbanismo romano.
Urbanismo Romano. La arquitectura romana estaba organizada en función de la organización urbanística de sus ciudades. A su vez, la definición del dominio romano se determinaba por la fundación de ciudades, por lo cual se multiplicó la fundación de ciudades en la medida que el imperio romano se iba extendiendo.

Las primeras ciudades romanas eran rurales y en su crecimiento adoptaron el plano en damero de los griegos. Pero con la expansión imperialista y el incremento de las funciones que se realizaban en las ciudades, se fueron organizando a través de lineas axiales que regían el ordenamiento urbanístico:

- Cardo: línea longitudinal con orientaciones norte- sur.
- Decumanum: línea transversal con orientaciones este-oeste.
El criterio de orientación lo realizaba el sacerdote con conocimientos astronómicos, denominado “el augur”.

En el cruce del cardo y el decumanum se establecía un espacio abierto y público denominado “foro”.
                                               Zaragoza (España).

Arquitectura romana. La arquitectura romana es muy variada, ya que se definía a las múltiples funciones que se desarrollaban en las ciudades: civil, religiosa, política.

Arquitectura religiosa. La religiosidad romana se vivenciaba familiarmente, en tanto que la devoción pública y general era hacia el emperador. Los templos romanos podían tener una planta rectangular, como circular.


- Naos dedicada a los dioses principales: Juno, Jupiter, Minerva.
- Ampliación de pronaos.
- Fachada única.
- Eliminación  del peristilo o pasillo rodeante. Templo Pseudoperíptero.


Templo circular. Influenciado por el Tholos griego, eran templos sencillos, con cubierta de madera y rodeado de columnas.
El orden arquitectónico romano, heredaba los tres órdenes griegos (dórico, jónico y corintio), agregándole el toscano que se distinguía por columnas de fuste liso. Además las columnas romanas exponían una "superposición" de estilos (eclecticismo) al disponer columnas con fuste de un orden con capiteles de otro.

                                   Panteón romano.

El Panteón de Roma, fue construido por Agrippa, el que se conoce es una reforma de lo que había realizado. Fue reconstruido durante el gobierno imperialista de Adriano, y representa una mezcla de estilos arquitectónicos, en donde el núcleo principal del centro edilicio está basado en una planta circular que es precedido de una fachada y pórtico griego. No es un templo dedicado a un solo dios romanos, sino a todos ellos.

La fachada principal esta determinado por un pórtico de cubierta de doble pendiente sostenido por ocho columnas de frente y cuatro de lado. El pórtico se alza sobre un podio al que se accede desde una escalinata.

El núcleo principal del templo está basado en una planta circular, cuyo diámetro interior mide 43 metros. El alzado se divide en tres niveles de segmentos: la planta inferior rodeado de nichos dedicados a los dioses alternados en cavidades cuadradas y circulares, el tambor en la que se apoyará la cúpula, que en su lado interior expone una galería visible con aberturas de estilo griego y finalmente, la cúpula que en su lado interior expone casetones de tamaño decreciente hacia el centro de la cúpula. En el centro de la cúpula, se ubica el óculo de 9 metros de diámetro el cual dejaba pasar las luz solar que ambientaba e iluminaba el interior del templo.

El piso interior del Panteon, tiene una forma convexa con una diferencia de 30 centímetros entre el centro y el perímetro del templo.

Para la construcción de esta monumental obra, los romanos introdujeron dos tecnologías constructivas que persisten a nuestra actualidad: el encofrado de madera y la argamasa o cemento que volcaban en el encofrado.