Modernismo


En el siglo XIX, en Europa se manifiestan los cambios políticos, econòmios y sociales, producto d la expansiòn de la revoluciòn industrial. En ese sentido el modrnismo, representa el conjunto de los nuevos cambios que sez pdia sintetizar de la siguiente manera: Los Estados, adoptan formas de gobierno republicana o monarquica pero siempre con un predominio de gobierno parlamentario, en donde se garantizan los derechos liberales, fundamentalmente la propiedad privada individual. En esos gobiernos liberales, hy un absoluto predominio de la burguesía, que más o menos buscaraá captar electorado vinculándose a los sectores populares (movimiento cartista en Inglaterra, Comuna de París en 1848). En lo social, se presenta identíca situación. La burguesía concentra la propiedad de los medios de producción, residen en las zonas distingidas de la ciudad y realiza todo tipo de actividades sociales y ociosas. En cambio, la clase trabajadora o proletaria mientras vende a baja cotizaciòn su fuerza de trabajo, debe realizar extensas jornadas de trabajo para poder mantener a su numerosa familia que reside en la periferia de la ciudad en la zona fabril, y como toda solución a su condición de explotación está la recurrencia al movimiento sindical y la referencia al pensamiento de los socialistas que cuestionan las injusticias sociales de la sciedad industrial.

En el arte, es la corriente artística que se distingue a fines del siglo XIX. Se define a partir de los cambios que suceden en la sociedad industrial y se expresa a través de la tecnología y materiales de la era tecnológica. En términos formales, las artes modernistas rompen con los cánones y la estética precedente, buscando una mayor vinculación con la naturaleza. También debe incluirse en el concepto de la naturaleza, a la realidad social que rodea al artista.

Arquitectura: El historicismo nace de la añoranza por el pasado estilístico de la arquitectura, del cual se desprende la corriente ecléctica que se distingue por mezclar estilos en un mismo edificio.

 Art nouveau. El arte nuevo, rompe con la tradición arquitectónica, buscando una nueva definición en la naturaleza. Utiliza como materiales la ductilidad del hierro y la transparencia del cristal.
El hierro permite imitar las líneas curvas y sinuosas de la naturaleza vegetal, mientras el vidrio o cristal permite darle una continuidad entre interior y exterior.
Tuvo su momento más destacado en la exposición de la arquitectura de Paris de 1900.

Se destacan entre los arquitectos del art nouveau:
Van de Velde.
Víctor Horta.
Mckintosh.
Antonio Gaudí.


En cuanto al urbanismo, en la segunda mitad del siglo XIX, hay transformaciones urbanìsticas acorde a los nuevos cambios socio - políticos. De esta manera, se planifican ciudades con grandes avenidas, parques y zonas recreativas, se redistribuye la población, desplazando a los sectores populares y trabajadores hacia la periferia de la ciudad. ejemplos del urbanismo del siglo XIX son Paris, Barcelona y Madrid. En el caso de París, la ciudad fue reorganizada bajo el plan del Baron Haussmann, quien estableció grandes avenidas radiales y concénticas con una finalidad política más que de circulación, coronadas por monumentos o símbolos patrióticos, derribó casas , costruyó áreas verdes y modernizó el saneamiento y la iluminación de la ciudad. Una ciudad acorde a la demanda de una burguesía fortalecida y desarrollada.