Renacimiento



-El Renacimiento, corriente artístico y cultural y también período de la historia del arte, se vincula e integra al período histórico de la Época Moderna. Este período se determina entre los años 1492 (año del descubrimiento europeo del continente americano, siglo XV) y 1789 (año de la Revolución Francesa, siglo XVIII).
-La Época Moderna está determinada por algunas características que marcan sus rupturas y permanencias, respecto de su tiempo precedente, la Edad Media:
1.Se establecen los Estados Nacionales. Sustituyendo a los reinos europeos (por fusión, sucesión dinástica o conquista territorial). Este cambio político implica la centralización de poder del gobierno en el monarca al eliminarse el régimen feudal, a su vez y relacionado con esa centralización del gobierno real, el Estado Nacional está definido por una única concepción de ciudadano y súbditos reales, y un único ejército que se pone bajo las órdenes del rey.
2.En el aspecto económico, una característica que se constituye en permanencia respecto del período precedente, es la propiedad de la tierra como fuente de la riqueza. Sin embargo, y dado el atraso tecnológico que se arrastra desde el período medieval, la propiedad agrícola estaba en crisis y depreciación de su valor, sin contar con las pérdidas de cosechas por inundaciones o sequías que afectaron a Europa varios siglos. En contrapartida, la formación de los Estados Nacionales vino acompañado de una expansión del comercio continental, lográndose la acumulación de capitales que originará la formación de los grupos financieros, que son los que respaldaran a los monarcas en sus emprendimientos nacionales. 
 
3.En sus aspectos sociales, la estructura de la sociedad moderna, mantendrá a la nobleza y el clero como estamentos privilegiados, pero la nobleza caerá en su poder económico, junto a la depreciación del valor de la tierra y sólo mantendrá su status social gracias al sustento que recibirá del monarca.
Pero otro estamento irá progresivamente adquiriendo poder económico, favorecido por la expansión comercial, la burguesía. Desde su origen comercial, hasta su potenciación como agentes financieros, es el estamento dinámico de la sociedad de la época moderna, la que respaldará financieramente a los monarcas y esto mismo les dará un poder político, que al término del período los impulsará a realizar cambios en el gobierno, protagonizando y dirigiendo las Revoluciones Burguesas.
4. Finalmente, y en su aspecto cultural, la época moderna, recibe su denominación por los cambios que se manifiestan en el campo del conocimiento y la difusión del mismo. La razón sustituye a la fe, transmutándose desde el modelo teocentrista al modelo antropocentrista. Aunque el conocimiento continúe con sus limitaciones en su difusión, con la invención de la imprenta y el surgimiento de las academias, el conocimiento saldrá de sus reservorios monásticos y de las agremiaciones corporativas, para difundirse junto con la expansión del racionalismo.
 
-El término Renacimiento nos lleva a la concepción de un período de la historia del arte y a una de sus corrientes artísticas.
-Es un movimiento nacionalista en su origen italiano, en contraposición con el arte medieval, fundamentalmente el gótico francés, aunque posteriormente se expanda por el resto de Europa y aún así se lo distingue en su forma nacionalista (renacimiento español, renacimiento flamenco, etc.).
-Desde sus orígenes italianos, este movimiento artístico implica el renacimiento de los valores estéticos que se extraen de la antigüedad greco – romana. Esos valores estéticos están regidos por el racionalismo que determina la composición de las artes renacentistas (espacialidad, perspectiva, proyección, equilibrio representativo). En términos geométricos el predominio del cuadrado en el cual incluso se incluye el círculo.
-Entre otras características que destacan al renacimiento en términos generales: las artes vuelven a adoptar un camino independiente por sí mismas y no subordinadas al marco arquitectónico, resurge el arte de autor, y por primera vez aparece la pintura de caballete.
-En cuanto a la periodización, se distinguen 3 períodos en el renacimiento: el quattrocento (siglo XV, fiorentino), el cinquecento (siglo XVI, romano, clásico y clasicista o manierista) y el seicento o también denominado barroco. 
 
Arquitectura
Quattrocento: En el período fiorentino, y en el campo de la arquitectura se destaca Brunelleschi y su cúpula de Santa Maria dei Fiore. Una catedral gótica inconclusa es encomendada a un arquitecto racionalista para que le concluya la cúpula sobre el altar. El resultado es una expresión racionalista como solución a un problema y en el proceso se destaca: la racionalidad de cerrar un espacio gótico a través de un cuadrado y el uso de pechina para proyectar una cúpula sostenida por nervaduras sobre un cimborrio poligonal poligonal.
Cinquecento: En el período romano del renacimiento se distinguen dos subperíodos: el clasicismo en la primera mitad del siglo XVI y el manierismo hacia la segunda mitad del siglo XVI.
En el período clasicista se destaca Bramante con su proyecto inconcluso de la basílica de San Pedro del Vaticano. En esta obra, Bramante proyecta el alzado de la basílica a partir de un cuadrado que regirá toda la estructura del edificio. Su proyecto fue culminado siguiendo sus principios por Miguel Ángel..
En el segundo período, el manierismo (“a manera de”), se expone como una insistencia en cumplir con los principios estéticos del arte de la antigüedad clásica y entre sus principales exponentes está Andrea Palladio y su “viílla rotonda” o “villa Capra”. En esta obra el arquitecto manierista, realiza una investigación de la arquitectura clásica grecorromana y la expone en su obra. Una planta a partir de un cuadrado resulta en su alzado con cuatro fachadas simultáneas que se inserta en un círculo. Cuatro fachadas rematadas con frontones y pronaos griegos, y una cúpula central romana, son los otros elementos que se extraen del orden clásico grecorromano.

                                                       Santa María Dei Fiori. Brunelleschi.



                                                San Pedro del Vaticano. Bramante- Miguel Angel.



                                                             Villa Rotonda. A. Palladio


 Escultura quatrocento
A pesar de tomar algunas características del arte medieval (realismo, serenidad de la imagen escultórica, contorno delineados), el arte escultórico del cuattrocento renacentista toma elementos propios del Renacimiento como ser:
-  búsqueda de la belleza de la representación humana, se idealiza el realismo (dolce stil novo),
- hay trabajo sobre el volumen escultórico generándose perspectiva y proyección espacial en la representación.
-  Finalmente una de las principales características de la escultura  renacentista es su independencia del marco arquitectónico generándose mayor variedad temática y experimentación sobre nuevos materiales.



Donatello.

Cincuecento.

 El renacimiento italiano pasa en el siglo XVI de Florencia a Roma. Los patrocinadores del arte ya no serán fundamentalmente los mercaderes, sino el papado de Roma.
Con esos cambios de patrocinantes del arte la temática se volverá religiosa, pero no se perderán los principios compositivos y la estética renacentista.

Pintura.

Leonardo Da Vinci.


Miguel Angel.

La Creación de Adán. Miguel Angel.
La obra representa el pasaje bíblico del génesis, en momentos en que se produce la creación humana, según el Antiguo Testamento.
Formalmente, la obra se estructura a partir de una gran diagonal que divide y distribuye la representación de los personajes. A su vez, la posición y la representación de los mismos se realiza siguiendo la geometrización de triángulos que se tocan en sus vértices.
En el ángulo superior derecho se representa a Dios sostenido por ángeles y una manta que delimita el conjunto etéreo. La figura central de este conjunto, está representado en el instante preciso y posterior a la creación de Adán, el primer hombre.
En el ángulo inferior izquierdo, se representa a Adán, instantes después de ser creado, cuando se desprende de la mano de su creador. Su cuerpo reposa sobre la superficie terrenal y su fisonomía se representa relajada, pasiva, en contraposición del dinamismo y la acción que transcurre en los movimientos  de Dios.
Miguel Ángel, es reconocido por el estudio detallado del cuerpo humano, estudio que realiza e varios bocetos antes de llevarlo a la pintura. En esta obra, Adán, el primer hombre se encuentra desnudo, pero Dios se encuentra ataviado con una túnica blanca que le cubre.
 
Manierismo.
Rafael.

 
Barroco.
Es el período de la historia del arte que se desarrolla desde el siglo XVII al XVIII.
Tiene características vinculantes al renacimiento, en cuanto a un arte humanista y naturalista y finalmente racional.
El quiebre con la estética objetivista del renacimiento clásico está en la carga que pone en la expresión subjetivista, valorando la estética dramática de la expresión y creación artística.
El barroco sigue siendo un canal de comunicación de la fe y el dogma del catolicismo, ahora enfrentado a la oposición religiosa de la reforma.
Arquitectura. El edificio barroco ya no se proyecta a partir de una planta de cruz griega que incluya el círculo, sino que parte de la planta elíptica que se continúa en un alzado sinuoso constituido de curvas y contracurvas, dotando en el interior una atmósfera de espiritualidad y recogimiento individual y en el exterior del edificio de una plasticidad escultórica.
Destacan como arquitectos barrocos Bernini (plaza del vaticano) y Borromini (San Carlo alle quattro fontaine).


Bernini.


Borromini.




Escultura.
Bernini.





Pintura.
Caravaggio.

Velázquez.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario